jueves, 10 de diciembre de 2009

CHACARERA DE LOS TERRONES

Don Verón con mis amigos



Don Ramón Froilán verón

Su nombre tiene la danza

Que baila mi corazón

Con ésta luna que avanza.




Desde el centro del fogón

Florece un pan de canciones

Para el Maestro Verón

El señor de los terrones.


En un sol de atardecer

Su piel se quedó dormida

Por no desaparecer

En la sombra anochecida.


Quisiera encerrarle el alma

En jaula de chacarera,

Pero ella vuela en la calma

De una calandria soltera.



Don Ramón alumbra al sol

Con su sonrisa de luna

Y su vejez de farol

Que brilla como ninguna.



A la sombra de un terrón

El viento y el son amigos,

Un duende de aire marrón

Le acaricia los postigos.


Cada noche es un zorzal

Cayendo por la quebrada

Ramón tu luz va al sauzal

Braza, luna y llamarada.



Quisiera encerrarle el alma

En jaula de chacarera,

Pero ella vuela en la calma

De una calandria soltera.






2 comentarios:

  1. Agradezco el recuerdo y la memoria que esta puesta de manifiesto en la letra de esta zamba, creo que ha existido una muy buena amistad de quien escribio y a quien esta dedicada.
    Las personas cambian de estado pero perduran en el tiempo, el legado siempre es recordado de acuerdo a lo sembrado en la trayectoria de vida, como hijo de Don Ramon le doy mi agradecimiento con todo repeto .-
    Aldo Veron

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aldo, en realidad no hubo lo que se puede decir amistad, sólo estuve una vez en la casa de tu padre charlando con él junto a otros amigos quienes sí lo conocían bastante, no obstante pude ser parte de su sentir, comprender el Amor por su tierra, su lugar, e intuir el conocimiento que tenía sobre las cosas y los seres; ello es lo que me llevó a crear estas canciones y luego ésta página que es un poco un homenaje a Ramón y a otros personajes que conocí en la zona, que siempre regresan gratamente a mi memoria. Me sorprendió y emocionó tu inesperado saludo, y procuraré poner al día este sitio, poniendo la música que falta, por ejemplo la Chacarera que sinceramente había olvidado que faltaba subir. En este link podés encontrarla junto a otras: http://trovacub.ning.com/profile/MarcelinoLuisMartini
    me alegra y me tranquiliza que el homenaje haya sido de tu agrado. Un abrazo. Marcelino Luis Martini

    ResponderEliminar